¿Por qué la imagen personal es clave para lograr una marca personal sólida? - MARÍA SOTO
¿Por qué la imagen personal es clave para lograr una marca personal sólida? Por María Soto
Por María Soto
El: 07/08/2022

¿Por qué la imagen personal es clave para lograr una marca personal sólida?

Seguramente en más de una oportunidad escuchaste hablar sobre imagen personal y marca personal. Estos dos conceptos … ¿Son lo mismo? ¿En qué se diferencian? ¿Cómo se retroalimentan?

En este tiempo signado por el boom de las redes sociales que nos toca vivir, las mujeres profesionales solemos escuchar con bastante frecuencia sobre la importancia de crear una marca personal sólida. Ahora bien, en la  consolidación de esa marca personal, trabajar nuestra imagen profesional resulta fundamental. 

Por eso es que hoy quiero contarte cuál es la diferencia entre estos dos conceptos que están muy alineados. Y por qué es tan importante prestar atención a nuestra imagen personal cuando estamos construyendo una marca personal y profesional. 

¡Comencemos!

¿Qué es la marca personal?

Empecemos por definir de qué hablamos cuando nos referimos a marca personal.

La marca personal o personal branding consiste en considerarse a uno mismo como una marca comercial para poder proyectarse en el mercado laboral de forma estratégica y destacar en un contexto cada vez más competitivo. 

Aunque no lo queramos, como personas y profesionales, siempre estamos comunicando. Ya sea en el mundo offline u online, nuestras acciones, discurso e imagen son percibidas de cierta manera por las personas de nuestro entorno.

Trabajar esos elementos de forma consciente es a lo que llamamos gestionar estratégicamente nuestra marca personal, y nos permite transmitir mejor lo que somos y deseamos en lugar de que quede librado al azar. 

¿Cómo la imagen personal puede ayudarnos en nuestra marca personal?

Ahora que ya sabemos qué es la marca personal … ¿te imaginás como la imagen personal puede ayudarnos a consolidarla?

Nuestra forma de vestir y expresarnos tanto gestual como verbalmente, influyen en la manera en la cual los demás nos perciben. Gran parte de la comunicación que emitimos todos los días está en lo que decimos sin palabras, por medio de la comunicación no verbal. Es por eso que debemos prestar especial atención a estos detalles al momento de desarrollar una marca personal sólida que proyecte nuestro diferencial y nos ayude a posicionarnos en nuestro ámbito laboral. 

Podríamos decir que nuestra marca personal se basa en dos grandes pilares: 

1. Nuestra personalidad

Nuestras acciones y expresiones corporales son fundamentales. La mejor manera de trabajar esto, es haciendo una búsqueda interna. Esta es la base para trabajar en una imagen profesional estratégica y sólida. No podemos comunicar nada que no salga genuinamente de nuestro interior.

El primer paso es mirar hacia adentro, descubrirnos y tomar conciencia de nosotros y nosotras mismas y nuestros valores. Son estos recursos internos los que nos van a servir como ventaja competitiva. Puede haber muchas personas que se dediquen a lo mismo que nosotras, pero nadie tiene nuestra misma personalidad e historia.

Es cuestión de buscarla y conectar con ella para, a partir de ahí, lograr transmitir al mundo nuestro propio estilo.

2. Nuestra imagen

El color y estilo de nuestra ropa, nuestro make up, el corte de cabello, los complementos, la tipología de prendas…. Son probablemente más poderosos de lo que crees.

Tienen un impacto inmediato, no solo en los demás sino también en nosotros y nosotras mismas.

La imagen personal es una declaración estética de nuestra identidad, define quienes somos y nos impulsa para lograr todos nuestros objetivos. Si hablamos de imagen profesional, es algo importantísimo a la hora de lograr una marca personal con todas las letras. 

Construir una marca personal sólida es un reto enorme. Si sentís que trabajar tu imagen profesional va a ayudarte a dar ese salto que estabas buscando, no dudes en escribirme. 

¡Espero que este contenido te haya gustado! Te comparto también estos dos artículos que probablemente te interesen:

¿Cómo lucir profesional sin perder la cercanía?

Cómo impacta el vestuario femenino en el entorno laboral

¡Hasta la próxima!

María