Vestir el pensamiento… - MARÍA SOTO

Vestir el pensamiento…

Siempre que abordo una charla o una clase sobre Imagen Personal, inevitablemente me (y les) planteo un cuestionamiento, un interrogante, una dualidad: ¿ser o parecer?

Frente a esa pregunta, la mayoría de mis alumnos y clientes me contestan que lo más importante es ser; alguno me responde tímidamente que lo que más pesa, hoy en día, es parecer. Y ustedes que están leyendo, ¿qué creen?

Ser y parecer son dos extremos de un continuum: puede que esos extremos nunca se toquen, o puede que construyan un punto medio de equilibrio y, más importante aún, de coherencia comunicacional. ¿Por qué? Porque si me quedo en el ser (y nadie discute que esto es primordial porque si no hay materia prima, no hay nada) y no me ocupo de parecer eso que soy, nadie podrá adivinar que aptitudes, cualidades y habilidades poseo. Por otra parte, si mi única preocupación es parecer, sencillamente creo una cascara vacía de contenido, y tarde o temprano si alguien la golpea, esa cascara se rompe. Esto es lo que sucede cuando se construye packaging en lugar de imagen.

La clave está, desde mi criterio profesional y humano, en parecer lo que cada uno es. Ni más ni menos. Tan sencillo y tan complejo como vestir el pensamiento.

Los invito a leer la nota completa en http://www.diagonales.com/contenido/vestir-el-pensamiento/9472

Gracias Diagonales.com por convocarme como columnista especializada.