Macrotendencia 2021 en el mundo de la moda: códigos de creación - MARÍA SOTO
Por María Soto
El: 18/01/2021

Macrotendencia 2021 en el mundo de la moda: códigos de creación

Año 2021 y ya es innegable: el mundo de la imagen es un fiel reflejo y expresión de lo que sucede a nivel social. 

Ya sea que trabajes como asesor/a de imagen o simplemente seas un/a fiel seguidor/a del mundo de la moda, conocer las macrotendencias que rigen estos tiempos te ayudará a comprender desde dónde y con qué pretexto nacen las propuestas en moda.

En este artículo vemos la macrotendencia códigos de creación: cómo surge, en dónde la vemos representada y qué pretende acercar los consumidores.
 

“Siempre ha sido así y así seguirá siendo: el corazón del ser humano y su imaginación inventan el futuro. Países, idiomas, computación cuántica… Todo lo que sea bueno y se expanda es, por lo general, creado por una persona o un grupo de personas”.  

Robert Wong, Director de Google’s Creative Lab

Acabamos de entrar a una década en la que las personas, llegados a este nivel de evolución, esperarán que la ciencia, la tecnología y el planeta entero se fusionen en pos de brindar nuevas propuestas. Pero no cualquier propuesta: en este caso, el objetivo principal de la macrotendencia es lograr combinar la naturaleza y la tecnología con el fin de revolucionar los productos, los servicios y el mercado.

Code create (el nombre original de la macrotendencia en inglés) busca explorar el matrimonio entre la ciencia, la naturaleza y la tecnología, tres campos que, hoy en día, no hacen más que aumentar su relevancia en el mundo actual. Si bien te puede sonar, en un primer momento, similar a las otras macrotendencias (y esto es normal, dado que responden a un mismo contexto histórico), tienen sus diferencias.

*Si todavía no leíste los otros artículos acerca de macrotendencias, podés hacerlo ahora: Empowered up y Tecnoemoción.

Veamos sus puntos más importantes.

Fundamentos de la macrotendencia códigos de creación

Sastrería cómoda: Finalmente parece que estamos preparados para decirle ¡chau! a los trajes incomodísimos. Ahora veremos más prendas de hilos más confortables y flexibles que mejoran la sensación de “habitar” el atuendo. Consecuentemente, cambiarán las reglas de lo que se consideró, hasta ahora, fibras o prendas “formales”.

Conexión con la tecnología: analizando las prendas a través de una lente digital, las fibras y texturas crean superficies ilusorias, con una apariencia futurista, que está preparada especialmente para el mundo digital y de las redes sociales. Se busca combinar lo real y lo digital, las conexiones invisibles ofrecidas por la tecnología y las tangibles, que cada vez se añorarán más. La naturaleza y la tecnología se unen para crear nuevos sistemas, materiales y productos que fusionarán el mundo físico con el digital.

No desperdiciar: Los componentes y materiales reciclados se toman en cuenta para embellecer y decorar hasta los atuendos de noche con el fin de satisfacer la demanda de un aumento de la sostenibilidad en el mundo de la moda. Se busca, fundamentalmente, cuidar el medio ambiente y a todos los seres que viven en él. 

¿Qué nos ofrece la industria de la moda?

En base a los fundamentos que propone la tendencia, el mercado comienza a adaptarse y se prepara para ofrecernos, entre otras cosas:

1. Productos que nacen a través de (y desde) la reparación de un objeto roto (kintsugi y boro): 

Kintsugi o Kintsukuroi, a veces traducido como “carpintería de oro”, es una práctica tradicional japonesa de reparar objetos de cerámica rotos por medio de la aplicación de un barniz de resina mezclada con polvo de oro, plata o platino. Su propósito es disminuir esta idea de “desechar lo antiguo o roto” y, por el contrario, apreciar el trayecto, la historia y la experiencia de aquel objeto. Aunque no sea precisamente a través de la reutilización de prendas, las grandes marcas buscan imitar la técnica y, principalmente, esta forma de percibir y pensar a los objetos.

La tendencia Boro nace de una técnica, también japonesa, de parchado, a partir de residuos textiles o de prendas viejas. Esta técnica busca unificar piezas de prendas en desuso, dañadas o antiguas para crear una nueva. Así, se les da a algunos retazos una nueva utilidad y las huellas del pasado nos ayudan a crear y vivir nuevas experiencias. 

2. Productos elaborados a través de economías circulares: La sustentabilidad es tema primordial en muchísimas industrias, y en cuanto a moda nos referimos, no es la excepción. Crear nuevas prendas a partir del reciclaje o impulsar el alquiler de prendas por sobre la compra son algunas de las acciones que veremos en el mercado. 

3. Productos que protegen no solo al usuario, sino también al medio ambiente: Se busca desarrollar una producción más sostenible, donde los materiales tengan el menor impacto en el medio ambiente y en la salud de los animales y seres humanos. 

“La tendencia es a comprar menos y de mejor calidad”. 

¿Qué prendas responden a Code Create?

1. Mejores básicos: Posicionada directamente en contra el fast fashion, esta tendencia apuesta por marcas que ofrezcan básicos para crear diferentes atuendos en lo cotidiano de mejor calidad.

2. Estampados “biológicos”: Para aplacar este deseo de conectar con la biología, con la  naturaleza, con el origen, llegan los estampados celulares, con técnicas de puntadas o calados que nos recuerdan a la estructura de las células y a los nervios. Este el caso, por ejemplo, de tejidos transparentes o semitransparentes finos, que actúan como una “segunda piel”.

3. Prendas inteligentes, porque la salud ante todo: Encontramos prendas textiles que, por ejemplo, cuidan la piel de los rayos UV, o que permiten conocer información sobre tu estado de salud.

4. La prendas de seda, el satén y el raso con diseños que, a través del color, la textura o los estampados buscarán dar una sensación de energía y tranquilidad.

Los colores de la macrotendencia códigos de creación

Inspirada en los avances de la ciencia y la tecnología, la paleta de colores de esta macrotendencia incluye desde colores que remiten a la naturaleza hasta colores más “clínicos y digitales”, más fríos, futuristas y contrastantes. 

En conclusión

La macrotendencia códigos de creación ha llegado para instalarse entre nosotros durante un buen tiempo, y tiene una labor que considero fundamental para encaminar hacia dónde vamos como sociedad: recordar de dónde venimos, desde dónde queremos crear, cómo queremos evolucionar y qué queremos recuperar o hacer perdurar.

Más allá de las tendencias estacionales, la practicidad y el sentido de realidad estará presente en las prendas que respondan a esta macro. Un excelente llamado a repensar nuestra manera de vestirnos y presentarnos frente al mundo.

¡Hasta la próxima!

María

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