Jonhson y Trump: ¿la nueva imagen del líder político? - MARÍA SOTO
Por María Soto
El: 26/02/2020

Jonhson y Trump: ¿la nueva imagen del líder político?

Hace bastante tiempo que me vengo preguntado cómo es posible que en el seno de una sociedad culturalmente moderada y conservadora como es la británica, un hombre con las características y la personalidad de Boris Jonhson se convierta en un importante líder político de la Nación.

De allí que me cuestione si es posible que, con el ascenso al poder tanto de Johnson como de Trump, sea hora de comenzar a revisar las ideas y construcciones simbólicas sobre la imagen que un candidato necesita proyectar para demostrar que es capaz de ejercer el liderazgo político.

Sin duda, la popularidad de Jonhson se debe a que refleja una personalidad desafiante, más fuerte y dominante para negociar el Brexit y hacerlo realidad a principios de este 2020. El primer ministro británico exagera sus gesticulaciones para transmitir energía, y hacer sentir a la gente que es él quien finalmente llegará a un acuerdo en el Brexit, objetivo que no pudo lograr su antecesora Theresa May. Así se distancia gestualmente de sus predecesores.

Jonhson es un político que de muestra su preparación con sus gestos de poder y posturas alfa caracterizadas por puños cerrados y golpes en el aire, o esa inusual postura de una mano en su bolsillo y la otra sobre su cadera.

Son estos gestos dominantes los que se han convertido en su marca personal y que le impiden pasar inadvertido. Esta actitud no dudó en reflejarla cuando en agosto de 2019 sostuvo conversaciones bilaterales con Trump durante la cumbre del G7. Sus gestos denotaban que estaban extasiados el uno con el otro.

No obstante, su imagen desaliñada, el cabello despeinado y la ropa arrugada es una estrategia que nos lleva a dos posibles interpretaciones.

La primera es que, con ella pretende demostrar que su verdadero interés no es preocuparse por como luce, sino más bien en alcanzar sus objetivos y comunicar sus ideas y la segunda, que su imagen demuestra el poco dominio que tiene sobre sí mismo, aunque con su lenguaje corporal logre comunicarse y decir lo que piensa incluso sin pronunciar palabra.

Ahora bien, si su imagen antiestablishment está en armonía con el alcance de sus objetivos políticos, es algo que todavía le queda por demostrar.

Si queres leer la nota completa, podes ingresar a mi columna sobre imagen política en El Economista: https://www.eleconomista.com.ar/2020-02-johnson-y-trump-la-nueva-imagen-que-deben-proyectar-los-politicos/

Ver Video

¡Hasta la próxima!

María