5 preguntas clave para hacerle a tu cliente de asesoría en imagen - MARÍA SOTO
Por María Soto
El: 15/06/2021

5 preguntas clave para hacerle a tu cliente de asesoría en imagen

El éxito de una asesoría en imagen depende, en gran parte, de la capacidad de la asesora para conocer al cliente más allá de lo que está dispuesto a expresar verbalmente. Identificar su esencia, sus miedos, sus valores personales es fundamental para ayudarle a crear una imagen que refleje su autenticidad.

En este artículo te comparto 5 preguntas imprescindibles para conocer en profundidad a tu cliente de asesoría en imagen.

El conocimiento es poder

Con este primer título me refiero a que, cuanto más conozcamos sobre un cliente que requiere de nuestro servicio de asesoría en imagen, más podremos trabajar sobre la creación, optimización y gestión de su imagen.

Por el contrario, si un cliente es escueto con la información que nos brinda (más allá de que sea por su timidez o porque no se sienta cómodo con quien lo/la asesora, es muy factible que los resultados del proceso no cumplan ni con sus propias expectativas ni con las nuestras. 

En este sentido, y a modo de “mea culpa” al momento de ejercer nuestra profesión, sé que podemos caer con facilidad en enfocar casi todos nuestros esfuerzos en el momento de la asesoría per sé, es decir, cuando analizamos el guardarropa o cuando realizamos el diagnóstico de color, por ejemplo. 

Y claro que está muy bien poner nuestra atención en esa parte del proceso, pero a veces esto nos hace descuidar la instancia inicial de conocernos con el cliente, y esto perjudica tanto al desarrollo de nuestro trabajo como al resultado final, puesto que es ahí donde podemos encontrar conceptos enriquecedores para trabajar sobre el corazón, la esencia, la autenticidad de la persona y su imagen. 

Es por eso que creo esencial retomar la importancia del formulario inicial con el cual empezamos a indagar en nuestro cliente, dado que es allí, en las palabras escritas o en las frases más pequeñas, donde se esconde material de lo más enriquecedor con el cual podemos mejorar considerablemente el proceso y su resultado final. 

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Preguntas clave para perfeccionar tu servicio de asesoría en imagen

¿Qué buscás contratando esta asesoría? 

Esta primera pregunta se orienta a conocer cuáles son las expectativas de la persona. Así, desde este punto de partida, podemos saber si tiene un objetivo concreto o si no tiene ninguno y es precisamente la búsqueda de un sentido unificado lo que la ha traído hasta el proceso. En este punto es importante guiar al asesorado para que comience a indagar sobre que quiere proyectar con su presencia, como quiere que lo/la perciban, de qué quiere que se trate su armario, para comenzar el proceso correctamente orientados.

¿Le gustaría encontrar su estilo, refrescar su estilo actual o construir, por ejemplo, un buen fondo de armario?

¿Cuáles son los aspectos actitudinales y físicos que más te gustan de vos y quisieras destacar?

Esta pregunta nos lleva a trabajar en pos del desarrollo de una imagen positiva, resaltando lo que nos gusta de nosotros en lugar de ir directo a los complejos y los puntos negativos que, desde siempre, son los primeros que saltan a la luz y que nos drenan energía al querer ocultarlos o cambiarlos. Se trata, en realidad, de cambiar el enfoque orientándolo hacia la aceptación.

¿Dónde están los puntos críticos en tu guardarropa actual?

Tenemos que orientar al asesorado a pensar en qué siente o piensa actualmente con respecto a su armario. ¿Qué cree que falta o sobra?. Cuando entras en tu armario, ¿qué falta? ¿Dónde están los agujeros en tu guardarropa? ¿Hay algo que desees repetidamente tener a mano y siempre te falta?

Ajustar la mirada de forma crítica y detallista es fundamental para empezar a comprender dónde están las grietas, qué se podría mantener y qué modificar por completo del guardarropa actual.

Es común que las personas lleguen al proceso de asesoría nublados por la cantidad de ropa que tienen, y al analizar, se dan cuenta de que, en realidad, solo es cantidad, no funcionalidad, y es ahí cuando comienza nuestro trabajo de “curaduría” del guardarropa existente.

¿Cuáles dirías que son las prendas que te dan comodidad durante la semana y los fines de semana?

Cultivar el estilo personal se remite mucho a lo que nos da comodidad en términos de vestuario. Al final, el estilo solo es sostenible en el tiempo si nos hace sentir bien, y dentro de ese bien no solo está la estética o la belleza, sino también la comodidad y practicidad. ¿Cómo se siente un atuendo cuando, literalmente, te enfundas en él?

¿Cuáles son tus tres piezas favoritas en tu armario en este momento?

¿Qué te gusta usar con frecuencia y por qué? ¿Qué tejidos preferís y cuáles son los más fáciles de cuidar para vos? ¿Qué colores preferís y cuales no usarías nunca? Las piezas clave o preferidas del asesorado nos dan una guía de qué texturas, moldería, escotes, colores y cortes le gustan, y podemos incluso indagar en las razones para obtener más información.

¿Por qué le encantan? ¿Van con todo? ¿Son de diseño de autor o marcas sustentables? 

En conclusión

Es importante recordar a lo largo de todo el proceso de asesoría de imagen que lo que estamos buscando, directa o indirectamente, es activar la mejor versión de una persona, por lo que es imprescindible hacer un trabajo de investigación sobre qué quiere que comunique y exprese su guardarropa sobre sí misma. La imagen es solo una forma de expresarnos, y a través de las palabras podemos encontrar pequeños detalles que, si estamos atentas como profesionales, pueden darnos mucha información de valor sobre lo que el cliente espera de su imagen y del proceso.

La ropa es un medio para un fin, y el fin es, desde el marco de la Presencia Consciente, expresarnos y mostrarnos al mundo de forma auténtica y honesta. Cuanto más acompañemos a nuestro cliente a que se  conozca e indague a sí mismo en el proceso, más fácil será para todos decidir qué cambiar, qué mejorar, qué elegir y qué dejar ir.

Después de todo, la confianza y la actitud son el mejor complemento para cualquier atuendo, y esas características deben venir y ser correspondidas con lo que tengamos dentro de nuestro guardarropa. 

Si querés seguir perfeccionando tu trabajo como asesora en imagen, descargate esta guía sobre reglas de colores y estampas, que seguramente te servirá para guiar a tus próximos clientes.

¡Hasta la próxima!

María