
¿En qué mano se usa el reloj?
La mayoría de los complementos y accesorios que usamos para completar nuestro vestuario no suelen ofrecer dudas a la hora de usarlos, pero en el caso del reloj surge la pregunta ¿debe lucirse en la muñeca derecha o en la izquierda?
Si nos guiamos por la costumbre, podemos decir que el reloj se luce desde tiempos inmemoriales en el brazo contrario a la mano útil de una persona. Es decir, una persona diestra debería usar el reloj en la muñeca izquierda, y una persona zurda lo debería lucir en la muñeca derecha.


¿Cuál es la razón? Eminentemente práctica. Colocarse el reloj en la muñeca contraría a la mano útil era una forma de proteger este objeto de posibles golpes, tropezones, etc. El uso más intensivo de la mano con la que se hacen todas las tareas aumentaba la probabilidad de que este complemento sufriera daños o molestara para escribir o trabajar.
También, los relojes en sus inicios no eran automáticos y había que darles cuerda varias veces al día lo que suponía que hacerlo con la mano izquierda siendo diestro no era nada fácil.
Incluso para su utilidad social es más práctico llevarlo en la mano contraria a la que se utiliza para escribir, para tomar una copa, etc. De hecho, si alguien te pregunta qué hora es y tenés una copa en la mano, recordá cambiar la copa de mano antes de girar la muñeca para ver el reloj.
Posteriormente, la influencia de la moda en este tipo de accesorios comenzó a mostrar los relojes en la mano derecha, lo que tuvo rápidamente gran aceptación. Era una forma de darle algo más de protagonismo a este complemento y de lucirlo de una forma mucho más destacada delante de los demás, es decir, apuntaba directamente a la incrementar la vanidad de las personas. Incluso, tanto en los modelos de hombre como de mujer, se empezaron a fabricar relojes de un tamaño considerable para ser más vistosos y llamar más la atención.
Al fin y al cabo, en qué muñeca llevarlo no deja de ser una cuestión de gusto y elección personal.
Consejos claves
Usar reloj transmite eficiencia, respeto por el tiempo ajeno y responsabilidad…A tenerlo en cuenta, sobre todo para el ámbito laboral!
Los relojes para lucir en la mano izquierda tienen la corona en su lado derecho y los relojes para colocar en la mano derecha, deberían tener su corona en la parte izquierda.
Si querés que sea el protagonista de tu look, te recomiendo usarlo en la muñeca derecha.

A veces una pregunta tan simple como ¿en qué mano va el reloj? esconde mucho más que una regla de etiqueta: nos habla de estilo, de presencia, y de cómo los pequeños gestos también comunican.
Si este tipo de detalles te despiertan curiosidad, y sentís que te gustaría aprender a cuidar tu imagen de una manera más consciente y auténtica, podemos conversarlo.
Te invito a seguirme en Instagram para más ideas prácticas, o si querés, podés agendar una charla gratuita conmigo para que empecemos a pensar tu estilo de forma personalizada.
Estoy acá para ayudarte a encontrar un camino propio, sin disfraces y con propósito.
¡Hasta la próxima!
María